Pajaro

Mi historia

-¿Cómo empezó tu afición a la fotografía?.

Mi afición es herencia de mi abuelo quien, ya en 1909, hacia fotos en estéreo sobre placas de cristal que importaba de París de los hermanos Lumière. Parte de sus fotografías fueron tomadas en Ciudad lineal y recogen el ambiente de aquella época y su calle principal. En alguna de ellas puede verse la calle Arturo Soria con un gran paseo central de arena por el que circulaban, en perfecta armonía y sin prisa, tranvías abiertos, carros antiguos, peatones y ciclistas.

- Conoces muy bien la zona, ¿cuánto tiempo llevas en el barrio?.

Nací en 1941 en la calle Meneses, hoy llamada Manipa, en un chalet que mis abuelos construyeron en 1906. Toda mi vida ha transcurrido en este barrio. Fui de los primeros alumnos del colegio San Estanislao de Koska en Arturo Soria, al que solía acudir en bicicleta o en tranvía. Esta zona estaba muy poco poblada y en aquella época se hablaba de ella como de las "afueras" de Madrid, ya que se consideraba que la ciudad terminaba en Las Ventas.
Recuerdo perfectamente los estudios cinematográficos CEA y sus rodajes en exteriores, los cuales me apasionaba ver a la salida del colegio. En la actualidad, en este sitio es donde está ubicado el Casino y la antigua Delegación de Hacienda. Enfrente, en el centro del gran bulevar, entre las vías del tranvía, había un misterioso edificio cerrado. También recuerdo la plaza de toros que estaba junto al bar San Bao actualmente La Terraza, así como el campo de fútbol del Plus Ultra, medio abandonado, frente a mi colegio. Aunque todo eso hoy a desaparecido, conservo buenos recuerdos fotográficos de ello.

-¿Cómo comenzaste en el mundo profesional?.

Durante años estuve compaginando mi trabajo de Jefe técnico en el departamento de Calidad de una gran empresa americana de ordenadores y máquinas fotocopiadoras, con mi devoción por la fotografía. Por fin en 1976 pude montar mi propio estudio y, desde entonces, trabajé profesionalmente como fotógrafo y creativo. La moderna era digital con sus enormes posibilidades en todos los campos de la vida, me permitió que fuese evolucionando y adaptando estas nuevas tecnologías digitales a mi trabajo. El resultado fue la creación de una nueva empresa de Diseño y Fotografía en la que, mediante la asistencia del ordenador, pude ampliar la oferta de prestaciones a mis clientes. Dimos un servicio completo de tratamiento de la imagen digital, cubriendo desde la creación hasta la impresión final y abrimos un taller de formación para transmitir nuestros conocimientos y experiencia a otros profesionales.

-¿Has participado en algún concurso de fotografía artística?.

Normalmente no suelo participar en concursos, aunque me gusta mucho la fotografía creativa.
Ocasionalmente he concursado y participado como jurado en algún certamen de empresa.
Quedé finalista en el 4º Concurso Nacional de Fotografía de Passport y obtuve una mención de honor en el Gran Concurso Salvat y Kodak de la Fotografía Creativa en el apartado "El desnudo" donde está incluido uno de mis trabajos.

-¿Qué tipo de clientes solicitaban tus servicios?

Desde agencias publicitarias como Creaciones Elba, Contrapunto o McCann-Erickson, hasta grandes empresas entre ellas Maurice Lacroix y Xerox. También han solicitado mis servicios entidades oficiales como Las Fuerzas Armadas o Ministerios y personas particulares; incluso comunidades religiosas. Trabajé un tiempo para la empresa de restauración Raesa en los menús de los restaurantes del aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha.
Entre mis últimos trabajos públicos de fotografía, recuerdo el reportaje de un spot publicitario para la marca Olimpo que protagonizaba Claudia Schiffer y que se rodó, en los años 90, en el plató 20x30 que estaba la calle Misterios, hoy Ahorramas. También el reportaje, con la simpática Ana Torroja, para la revista 10 minutos (2-6-1987) dirigido por mi compañero José Luis Yuste y que se realizó en mi estudio con una pantalla de proyección frontal. He realizado asimismo fotografías de peritaje y judiciales, reproducciones de cuadros famosos y todo tipo de aplicaciones relacionadas con el mundo de la imagen y del diseño publicitario.

-¿A qué te dedicas ahora que estás jubilado?

Básicamente sigo haciendo fotografías y montajes por ordenador como hobby, ayudo a mi esposa con el catálogo de la nueva tienda online Lijot exclusiva y cuando me queda tiempo preparo algún tutorial  para subir a YouTube y compartir mis experiencias en ilustrador o Photoshop con otras personas.

Si deseáis ver trabajos míos visitar la web de Lijot exclusiva: http://lijot.com/es/


2 comentarios:

  1. Hola José Luis.

    Antes de nada presentarme, mi nombre es David Sánchez y soy el autor del blog "Un paseo por la Ciudad Lineal" y del libro del mismo nombre que se publicó en 2010.

    Aunque con posterioridad a esta fecha me desvinculara en parte del tema para dedicarme a otros menesteres, la Ciudad Lineal siempre me acompaña, y es ahora después de algunos años cuando tropiezo con alguna información extra que me despierta nuevamente el interés. Vi hace algunos meses sus imágenes en la página de mi gran amigo Ricardo Márquez, maravillosas por cierto, y fue a el que le pregunte por usted. Me dijo que me pusiera directamente en contacto a través de esta página y aquí estoy.

    Cierto es que mi obra tan solo se hace referencia a la vivienda de sus abuelos como edificio original, restaurado y milagrosamente en pie, sin dar ningún dato más, pero es a fecha de hoy cuando aparecen algunos antiguos planos parcelarios en los que se indica que la propiedad en la década de los 50 era de don Manuel Muñóz, y que esta era su segunda residencia, puesto que su vivienda habitual estaba en la calle de Núñez del Prado. En otro plano anterior aparece como propietario don Fausto Villarejo, pero lo cierto es que ni los planos del inmueble, ni ningún dato más han llegado hasta mí, a pesar de poseer gran parte del archivo de la CMU que llegó hasta mi de una forma rocambolesca.
    Estaría encantado de conocerle y poder charlar un poco sobre el tema y se le apetece y se tercia poder contar la historia de la vida de su familia en la Ciudad Lineal.

    Espero ansioso su respuesta, por supuesto, sin ningún compromiso. Estaré encantado de escuchar la historia de su familia.

    Reciba un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó facilitarle mi correo personal:

    laciudadlineal@yahoo.es

    ResponderEliminar